viernes, 30 de junio de 2017

ANISAKIS


Hoy me gustaría hablaros del Anisakis y la Anisakiosis, del que tanto hemos oído hablar y del que tanto tememos cuando vamos a comprar a la pescadería o a comer pescado en Bares y Restaurantes.

La anisakiasis se ha convertido en un problema de salud pública y la incidencia está aumentando en los últimos años en todo el mundo. Según los últimos datos, en España hasta el 36% del pescado tiene anisakis



Se debe principalmente a la mayor presencia del parásito en el pescado capturado, a la existencia de nuevos hábitos gastronómicos consistentes en el consumo de pescado crudo o insuficientemente cocinado.



Las medidas preventivas son esenciales para controlar la enfermedad. Es muy importante seguir las pautas para la reducción del riesgo que abarcan todas las fases de  la cadena alimentaria, desde las prácticas durante la captura y posterior manipulación, los tratamientos tecnológicos de los productos procesados, hasta las recomendaciones dirigidas a la restauración colectiva y al consumidor, como eslabones últimos de la cadena en los que también se debe apoyar la prevención.



QUÉ LA PRODUCE



Se trata de un gusano redondo (Nematodo) cuyo nombre es Anisakis Simplex  (Anisakis).

Es un parásito qAnisakiasis_españolue infecta a mamíferos marinos y peces, en los cuales se desarrolla hasta alcanzar su forma adulta.

El Anisakis se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y, una vez que éstos mueren, las larvas migran hacia las vísceras y la musculatura. Sus larvas pasan al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o insuficientemente cocinado y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas.







El anisakis llega a nosotros a través del pescado que comemos.



En el pescado fresco el parásito está vivo y en movimiento. Al morir el pez se traslada a los músculos y forma un quiste.
1024px-Anisaquis_2012a_06

No todo el pescado está igual de contaminado: el parásito suele concentrarse en la ventresca y zona abdominal, mientras que escasea en la cola. La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.



Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, besugo, abadejo, merluza, bacaladilla, pescadilla, caballa, bonito, jurel, pijota, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.



No tienen anisakis los de agua dulce (truchas, percas, carpas...) y el riesgo es mínimo en ostras, almejas, berberechos, mejillones y marisco en general (aunque se consuman crudos).


Si comemos pescado crudo, poco hecho o marinado aumenta el riesgo de ingerirlo. En España muchos casos se explican por el consumo de boquerones en vinagre y sardinas a la brasa sin destripar y poco hechas y el aumento del consumo de sushi y otros tipos de pescado crudo o poco cocinado.



QUÉ ENFERMEDADES PUEDE CAUSAR EN LOS SERES HUMANOS



Una vez que se han ingerido las larvas del parásito, estas pueden originar dos tipos de patologías diferentes: anisakiasis o anisakidosis y la alergia a anisakis.



La ANISAKIASIS O ANISAKIDOSIS se contrae por el consumo de larvas vivas de anisakis debido a la ingesta de pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocinado. Las larvas afectan sobre todo al tracto gastrointestinal. Pueden enclavarse y producir inflamación o en los casos más graves, llegar a perforar estómago e intestino o migrar a otros tejidos y órganos.



Presenta un cuadro clínico que puede ser leve o más o menos grave y suele evolucionar con dolor abdominal que puede ir acompañado o no de náuseas, vómitos y diarreas. La mayoría de los pacientes refiere haber tomado pescado en las 48-72 horas anteriores.



Se han encontrado también casos de afectación articular y de otros órganos (pulmón, hígado, páncreas y bazo).



La ALERGIA A ANISAKIS. Se presentan diversos síntomas inmediatamente tras la ingesta de pescado infestado. Estos signos varían desde una simple urticaria (erupción cutánea) al angioedema, que se caracteriza por la aparición de grandes ronchas en la superficie de la piel, en especial alrededor de ojos y labios, y que puede también afectar a manos, pies y garganta. Los cuadros más graves se asocian a "shock anafiláctico" que requiere de ingreso hospitalario, pudiendo ir acompañados o no de los síntomas gastrointestinales citados anteriormente.



PREVENIR Y EVITAR LOS PROBLEMAS DEL ANISAKIS



Destripar cuanto antes el pescado: Compre el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible.
Freír, asar o congelar: son las tres maneras de eliminar el parásito. Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito. Estas preparaciones permiten llegar a los 60 °C de temperatura en toda la pieza lo que da total seguridad. Las larvas del pescado infestado mueren con la cocción a una temperatura de 60 ºC por lo menos durante 10 minutos.



Es fundamental evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, incluyendo las preparaciones caseras en vinagre, ahumados, salazón, marinados, ceviche, sushi,…que no haya sido previamente congelado, ya que es muy probable que estén contaminados por  Anisakis. La congelación previa es el procedimiento más eficaz para inactivar al parásito. La legislación europea y española obliga a los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a –20 ºC durante un periodo de al menos 24 h o a –35 ºC durante un periodo mínimo de 15 horas.


El pescado congelado industrialmente está libre de riesgos.



Los frigoríficos de menos de 3 estrellas (***), no alcanzan la temperatura suficiente para realizar este procedimiento. Los equipos frigoríficos domésticos de 3 estrellas (***) o más, necesitan más tiempo para alcanzarla que un equipo industrial, por lo que se recomienda congelar a una temperatura de – 20 ºC o inferior durante 5 días.



Hay una serie de Productos que no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo sin congelar previamente: Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos; Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y piscifactorías de agua dulce. Este es el caso, entre otros, de truchas y carpas; Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones) y los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.


Espero que os haya servido la información este Post Y recuerda, EN CASO DE DUDA CONSULTA CON TU FARMACÉUTICO, y lo podéis hacer dejando vuestros comentarios y preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!